Sobre una trans-colonialidad para la construcción de la pedagogía crítica descolonial: El caso de la propuesta curricular de la educación Bolivariana

Autores

  • Raúl Olmo Fregoso Bailón Universidad de Texas

DOI:

https://doi.org/10.32870/cl.v0i13.5891

Palavras-chave:

trans-colonialidad, pedagogía crítica descolonial, educación Bolivariana.

Resumo

Este artículo muestra algunas notas sobre una reflexión acerca de la necesidad de trabajar por una perspectiva de la trans-colonialidad que ayude a la descolonización de la pedagogía crítica en sus bases epistémicas, pero que no deje de lado implícitamente el hecho fundante del colonialismo actual en América Latina. Para tal efecto, el texto realiza una breve recapitulación de la pedagogía crítica para mostrar cómo sus fundamentos epistémicos etnocéntricamente occidentales fueron construidos sin tomar en cuenta a los pueblos colonizados del mundo como actores activos epistémicos. Después, se discute la manera en que la educación Bolivariana para el nivel primaria, y más específicamente uno de sus libros de texto, dan muestra de que es posible construir una propuesta curricular que descolonize la pedagogía crítica al rescatar algunos de los pensadores Latinoamericanos como fundamento teórico-epistemológicos, pero sin dejar de señalar cómo el colonialismo sigue vivo en América Latina.

Biografia do Autor

Raúl Olmo Fregoso Bailón, Universidad de Texas

Candidado a doctor,en el programa de Doctorado en Estudios Culturales en Educación. Universidad de Texas en Austin.

Publicado

2016-07-25

Edição

Seção

Región Latinoamericana: Economía, Política y Sociedad