Mujeres estudiantes de educación superior y los factores psicosociales en el marco del binomio pasividad-violencia

Autores/as

  • Blanca E. Arciga Zavala Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Leonel García León Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Ma. Trinidad Torres Vera Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

DOI:

https://doi.org/10.32870/cl.v0i13.4365

Palabras clave:

Palabras Clave, educación superior, género, violencia, mujeres

Resumen

En el presente trabajo se muestran los resultados preliminares de una investigación que está explorando la cuestión de la violencia-pasividad en estudiantes de educación superior. Su objetivo es iniciar la construcción de indicadores sobre las características psicosociales en mujeres estudiantes que han sufrido violencia de género. El supuesto del que se parte es que hay ciertas características psico-sociales de pasividad-violencia en las estudiantes que viven o han vivido relaciones de violencia, colocándolas en lugares subjetivos emocionales que les impiden trabajar racionalmente sus relaciones interpersonales. Los resultados preliminares son de un cuestionario-escala que explora las conductas agresivas de relaciones de pareja en orden psicológico, aplicado a una muestra de 329 alumnos de educación superior en Tabasco, México. Enfatizado las acciones femeninas -en relación a las agresiones masculinas-, donde se presentan conductas simultáneas y/o opuestas que oscilan entre víctima, partícipe, resistencia, agresión, anulación.

Biografía del autor/a

Blanca E. Arciga Zavala, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Investigadora de la DASCyH-Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT). beazb6@gmail.com

Leonel García León, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Investigador de la DACSyH-UJAT.

Ma. Trinidad Torres Vera, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Investigadora de la DACSyH-UJAT

Descargas

Publicado

2016-07-25