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Cultura Barroca en Latinoamérica: caso devocional de Chiapas, México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/cl.v1i26.7946

Palabras clave:

Arte, Cultura barroca, Prácticas rituales, Cristo Negro de Tila, América Latina

Resumen

En este artículo se presenta la descripción de algunos rasgos de la cultura barroca del siglo XVII europeo con el fin de analizar su influencia en la conformación de una estética singularizada por los pueblos latinoamericanos hasta convertirla en un sentir barroco de origen virreinal, que pervive aún hoy en casi toda la América Latina. Mediante la exposición de las experiencias de fe de un devoto del Cristo Negro de Tila en la zona maya de Chiapas, al suroeste de México, se muestran expresiones de una ritualidad de origen católico transformada en una religiosidad singular concebida espontáneamente por un pueblo mayense que fue capaz de reconstruirse para trazar un devenir desde su propia estética barroca.

Biografía del autor/a

Claudia Adelaida Gil Corredor , Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Doctora en Historia del Arte, Casa Lamm CDMX; Magister en Artes Plásticas y Visuales, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá; Magister en Educación, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Profesora Investigadora, Facultad de Artes, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I, México. 

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Publicado

2022-01-01 — Actualizado el 2022-01-07

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