La neurofenomenología un giro biohermenéutico desde la educación comparada más allá de la interacción dialógica pedagogía/experiencia

Autores/as

  • Oscar José Fernández Galíndez Universidad nacional experimental Simón Rodríguez
  • Margaret Del Valle Emperador Díaz Universidad Nacional experimental Rómulo Gallegos
  • Ricardo Julio Chaparro Tovar Instituto nacional de investigaciones agrícolas (INIA)
  • José Eduardo Hermoso Quintero Universidad Bolivariana de Venezuela

Palabras clave:

neurofenomenología, experiencia, anticipación, intuición, empatía, inersubjetividad, pedagogía.

Resumen

Al hablar de la experiencia vista ésta a través de la neurofenomenología, e presenta la posibilidad de pensar la existencia más allá de la mera acumulación de información. Y permite establecer conexiones entre las ciencias naturales, las ciencias sociales y las humanidades y en especial con y desde la pedagogía. De este modo se tejen puentes epistemológicos que nos aproximan a la transversalidad/transdisciplinariedad de la experiencia partiendo de la experiencia misma y cruzando esta con la neurofilosofía.La metodología utilizada en esta investigación es la Biohermenéutica derivada de la Biosemiótica propuestas por KaleviKull y Sergei Chebanov.

Biografía del autor/a

Oscar José Fernández Galíndez, Universidad nacional experimental Simón Rodríguez

Oscar José Fernández Galíndez, Universidad nacional experimental Simón Rodríguez Miembro del centro nacional de investigaciones educativas y profesor de la Universidad nacional experimental Simón Rodríguez. Doctor en Ciencias para el desarrollo estratégico de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

Margaret Del Valle Emperador Díaz, Universidad Nacional experimental Rómulo Gallegos

Margaret Del Valle Emperador Díaz, Universidad Nacional experimental Rómulo Gallegos Profesora de educación media ante el ministerio del poder popular para la educación en Venezuela. Cursante de la maestría en investigación educativa de la Universidad Nacional experimental Rómulo Gallegos.

Ricardo Julio Chaparro Tovar, Instituto nacional de investigaciones agrícolas (INIA)

Ricardo Julio Chaparro Tovar, Instituto nacional de investigaciones agrícolas (INIA) Investigador del Instituto nacional de investigaciones agrícolas (INIA) y miembro del centro nacional de investigaciones educativas. Y coordinador de la línea de investigación eficiencia en la gestión pública. Magister en desarrollo rural y sustentable.

José Eduardo Hermoso Quintero, Universidad Bolivariana de Venezuela

José Eduardo Hermoso Quintero, Universidad Bolivariana de Venezuela Coordinador Regional del Centro nacional de investigaciones educativas en el Estado Aragua Venezuela. Candidato a doctor en ciencias para el desarrollo estratégico de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

Citas

BONILLA, Luis. (2014). La calidad de la educación. Ideas para seguir transformando la educación venezolana. Mi¬nisterio del poder popular para la educación Universita¬ria. Centro internacional Miranda. Caracas Venezuela.

CORRALES, E. (2010). “La intuición como proceso cog¬nitivo”. Revista comunicación. Volumen 19, año 31, nú¬mero 2, Agosto- Diciembre, 2010.

CRUZ, Jorge Ivan (2014). TABORDA CHAURRA, Ja¬vier. Hacia un giro fenomenológico hermenéutico en la pedagogía. El asunto de la experiencia en la pedagogía. Revista FOLIOS • Segunda época • N.o 39 • pp. 161-14

CHEBANOV, S. (1998). The Role of Hermeneutics in Biology. Publ.: Peter Koslowski (Ed.): Sociobiology and Bioeconomics. The Theory of Evolution in Biological and Economic Theory. Berlin, Heidelberg, New York (Sprin¬ger) 1998, pp. 141-172 (=3D Studies in Economic Ethics and Philosophy, vol. 20).

KULL, Kalevi. (2002). A sign is not alive — a text is. Sign Systems Studies. Department of Semiotics, University of Tartu Tiigi Str. 78, Tartu, Estonia

MARTÍNEZ M.(2003). “Epistemología Feminista y Post¬modernidad”. Revista de Epistemología de Ciencias So¬ciales. Número 16-2003. Facultad de Ciencias Sociales de Chile.

MUÑOZ SALDAÑA, Rafael (2013). El misterio de los sueños. Revista muy interesante. agosto 2013. www.mu¬yinteresante.com.mx

VARELA, F., THOMPSON, E. y ROSCH, E. (1997). De cuerpo presente. Las ciencias cognitivas y la experiencia humana. Barcelona: Gedisa. (a).

Descargas

Publicado

2017-06-01