Esta es un versión antigua publicada el 2018-06-08. Consulte la versión más reciente.

DESAFÍOS EN LA ELABORACIÓN DE UNA POLÍTICA INSTITUCIONAL CON IGUALDAD DE GÉNERO EN LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA: ¿DESDE ARRIBA O DESDE ABAJO?

Autores/as

  • Dra. Celia Magaña Universidad de Guadalajara
  • Mtro. Angel L. Florido Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/cl.v0i18.7245

Palabras clave:

Transversalidad de género, Universidades, Igualdad de género, violencia.

Resumen

Los estudios de género se han constituido como un campo de investigación en la escena mundial desde hace más de 40 años. En la región de América Latina el proceso de institucionalización de las políticas públicas con perspectiva de género, se originó en los años 80, con el objetivo es el de garantizar la participación de las mujeres en el ámbito público. Las políticas de transversalidad, son consideradas como la ampliación de la actuación institucional del Estado en materia de política de igualdad de oportunidades para contrarrestar los mecanismos que generan desigualdad. Es importante reconocer que detrás de la emergencia del género, están las luchas feministas que han logrado colocar el tema en las agendas públicas. Así el tema de la igualdad de género se convirtió en prioritario a partir de 2013 para el gobierno de México, este no es un dato menor, ya que es la primera ocasión en la que se obliga a incluir la perspectiva de género con el objetivo de fomentar un proceso de cambio profundo al interior de las instituciones de gobierno para evitar la reproducción de roles y estereotipos de género que ocasionan desigualdad, exclusión y discriminación. En este artículo se presentan una serie de cuestionamientos y reflexiones en torno a los límites, obstáculos y desafíos que la institución enfrenta para impulsar políticas de transversalidad de género a partir de los resultados obtenidos de una encuesta exploratoria, que sobre el tema, se realizó en 2015 en la Universidad de Guadalajara. Se aplicó una encuesta al estudiantado, al personal docente y al administrativo. Ya que consideramos que para lograr una transversalidad eficaz, es necesario tomar en cuenta las percepciones y las opiniones de todas las personas que participan en la vida universitaria. Caso contrario se corre el riesgo de generar una política institucional desde arriba y por ende condenada a un mero “formalismo”.

Biografía del autor/a

Dra. Celia Magaña, Universidad de Guadalajara

Adscrita al Departamento de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos (DEILA) del CUCSH de la Universidad de Guadalajara, México, como Investigadora Titular A. SNI nivel I y cuenta con el perfil PRODEP.

Mtro. Angel L. Florido, Universidad de Guadalajara

Adscrita al Departamento de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos (DEILA) del CUCSH de la Universidad de Guadalajara, México, como Investigador Titular A

Descargas

Publicado

2018-06-08

Versiones