Observaciones críticas desde el marxismo latinoamericano al pensamiento de Melucci sobre movimientos sociales

Autores/as

  • Mariano Casco Peebles Universidad Autónoma Metropolitana

DOI:

https://doi.org/10.32870/cl.v1i26.7952

Palabras clave:

Melucci, Movimientos sociales, América Latina, Teoría Social, Identidad Colectiva

Resumen

Melucci ha sido uno de los autores que abordó los movimientos sociales más empleados en América Latina; principalmente debido al concepto identidad colectiva. En el presente artículo realizaremos una serie de observaciones críticas a su obra partiendo desde el marxismo latinoamericano. Una de las conclusiones será que es posible fagocitar el concepto identidad colectiva para dar cuenta de algunos aspectos de un movimiento social, pero este debe articularse a las condiciones estructurales que lo influyen. Cuestión fundamental para dar cuenta de la movilización social en América Latina.

Biografía del autor/a

Mariano Casco Peebles , Universidad Autónoma Metropolitana

Licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires, maestro en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara, doctor en Estudios Sociales (línea de investigación en Estudios Laborales) por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa.

Citas

Adorno, T. (2013). Introducción a la dialéctica. Buenos Aires: Eterna Cadencia Editora.

Cohen, J. (1985). “Strategy or Identity: New Theoretical Paradigms and Contemporary Social Movements”. En Social Research, 52:4, pp. 663-716.

De la Garza, E. (2018). La metodología configuracionista para la investigación social. Ciudad de México: Gedisa.

Frassinetti, A. M. (2006). La sociología de los movimientos sociales. En de la Garza Toledo, E. (coord.). Tratado latinoamericano de Sociología (pp. 103- 121). México DF: Anthropos.

García Linera, A. (2009). La potencia plebeya. Acción colectiva e identidades indígenas, obreras y populares en Bolivia. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

Habermas, J. (2008). New Social Movements. En Ruggiero, V. y Montagna, N. (eds.). Social Movements. New York: Routlegde.

Kohan, N. (1998). Marx en su (tercer) mundo. Hacia un socialismo no colonizado. Buenos Aires: Biblos.

Linhart, R. (1988). De cadenas y de hombres. México DF: Siglo XXI editores.

Löwy, M. (2007). El marxismo en América Latina. Santiago: LOM Ediciones.

Marx, K. (2006). El Capital. Buenos Aires: Siglo XXI.

Marx, K. (1982). Introducción general a la crítica de la economía política/1857. México: Ediciones PyP.

Mariátegui, J. C. (2007). Defensa del marxismo. Buenos Aires: Quadrata.

Mariátegui, J. C. (2004). Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana. Buenos Aires: Gorla.

Melucci, A. (2002). Acción colectiva, vida cotidiana y democracia. México D.F.: El Colegio de México.

Melucci, A. (1994). ¿Qué hay de Nuevo en los “nuevos movimientos sociales”?. En Laraña, E.; Johnston, H.; y Gusfied, J. New Social Movements?: From Ideology to Identity. Temple: Temple University Press.

Offe, C. (1985). “New social movements: Challenging the boundaries of institutional politics”, en Social Research, vol. 52.

Porta, D. y Diani, M. (2006). Social movements. An introduction. Oxford: Blackwell.

Ruggiero, V. y Montagna, N. (2008). Social Movements. New York: Routlegde.

Tilly, C. (1998). Conflicto político y cambio social. En Ibarra, P. y Tejerina, B. (eds.). Los movimientos sociales. Transformaciones políticas y cambio cultural. (pp. 25-41). Madrid: Editorial Trotta.

Tarrow, S. (1997). El poder en Movimiento. Los movimientos sociales, la acción colectiva y la política. Madrid: Alianza editorial.

Touraine, A. (2008). An Introduction to the Study of Social Movements. En Ruggiero, V. y y Montagna, N. (2008). Social Movements. New York: Routlegde.

Trotsky, L. (1985). Historia de la revolución rusa. Tomo I. Madrid: Sarpe.

Publicado

2022-01-01 — Actualizado el 2022-01-11

Versiones