La Danza de la Estrella como ritual de bioinspiración para la educación intercultural

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/cl.v2i27.7972

Palabras clave:

espiritualidad, identidad, danza, valores, cosmodernidad

Resumen

El programa educativo intercultural en México se ha encaminado a la interculturalidad funcional, soslayando aspectos de comunidades milenarias, como la dimensión espiritual. Una manera de atender tales carencias es la recuperación vivencial de prácticas rituales como elemento neural de un proceso educativo e identitario que acerque a los jóvenes al Buen Vivir. El objetivo de esta propuesta es reflexionar sobre el modo de articulación de los mecanismos formativos-lúdico-espirituales propiciados por la Danza de la Estrella, para explicar la emergencia de una identidad que posibilite procesos educativos de resignificación de valores de pueblos milenarios, a través de los planteamientos de la cosmodernidad y bioinspiración. Se parte de una metodología cualitativa y heurística del ritual a partir de la transdisciplina, interculturalidad crítica, cosmodernidad y Buen Vivir. Como resultado, es posible plantear la Danza de la Estrella como un ritual que proyecta una identidad cosmoderna a través de procesos de educación intercultural crítica.

Biografía del autor/a

Verónica Trujillo Mendoza, Universidad Intercultural del Estado de México

Maestra en Comunicación y Estudios de la Cultura. Ha participado en foros nacionales e internacionales con reflexiones en torno a la transculturalidad, semiosis de fenómenos culturales y ritualidad contemporánea. Colabora en diferentes proyectos de difusión y vinculación comunitaria a través del Kalpuli de danza prehispánica Tlatlauxiukoatl, mediante ceremonias rituales, Temaskali, Velaciones y el programa Universitario Fiestas de la Identidad.

Carlos Edwin Morón García, Universidad Intercultural del Estado de México

*Maestro en Comunicación y Estudios de la Cultura. Ha participado en foros nacionales e internacionales con reflexiones en torno a la transculturalidad, semiosis de fenómenos culturales y ritualidad contemporánea. Colabora en diferentes proyectos de difusión y vinculación comunitaria a través del Kalpuli de danza prehispánica Tlatlauxiukoatl, mediante ceremonias rituales, Temaskali, Velaciones y el programa Universitario Fiestas de la Identidad.

Citas

Castro, G. (2015). La educación del presente-futuro, una visión transdisciplinaria. En Gonzáles - Hernández, María de los Ángeles, Domínguez - Basurto, Maribel, García-Durán, Atanasio. (eds.), Educación Ambiental desde la Innovación, la Transdisciplinariedad e Interculturalidad, Tópicos Selectos de Educación Ambiental. (pp. 253-263). Veracruz: ©ECORFAN.

Collado Ruano, J. (2018). El paradigma de la cosmodernidad: reflexiones filosóficas sobre ciencia y religión. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (24), 53-85.

Collado Ruano, J. (2017). Interculturalidad y descolonialidad: Retos y desafíos epistemológicos. Revista NuestrAmérica, 5(9), 38-57.

Gidley, J. M. (2012). Futuros de la educación para una sociedad global en rápido cambio. Hay futuro.

Visiones para un mundo mejor, 411-436.

Giraldo, O. F., & Toro, I. (2021). Afectividad ambiental: sensibilidad, empatía, estéticas del habitar. México: El Colegio de la Frontera Sur.

Maturana, H., & Vignolo, C. (2001). Conversando sobre educación. Perspectivas, 4(2), 249-266.

Mignolo, W. D. (2003). Historias locales/diseños globales: colonialidad, conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo. Sevilla: Ediciones Akal.

Morin, E. (1994). Introducción al pensamiento complejo. (Trad. del fr. por Marcelo Pakman).Barcelona: Gedisa.

Nicolescu, B. (2014). From modernity to cosmodernity: Science, culture, and spirituality. USA: State University of New York Press.

Nicolescu, B. (2013). La necesidad de la transdisciplinariedad en la educación superior. Trans-pasando Fronteras, (3), 23-30.

Ramírez, R. (2012). La vida buena como “riqueza” de las naciones. Revista de Ciencias Sociales, I-II(135-

, 237-249.

Ruano, J. C., Galeffi, D. A., & Poncze, R. L. I. (2014). O paradigma da cosmodernidade: uma abordagem

transdisciplinar à Educação para a Cidadania Global proposta pela UNESCO. Revista da FAEEBA-Educacao e Contemporaneidade, 23(42), 141-152.

Santos, B. D. S. (2014). ¿Un occidente no occidentalista? La filosofía a la venta, la docta ignorancia y la apuesta de Pascal. En B. D. S. Santos y M. P. Meneses (eds.), Epistemologías del Sur (Perspectivas) (pp. 431-468). España: Ediciones Akal.

Silva, I., & Vanney, C. (2019). Ciencia y Religión.

Walsh, C. (2012). Interculturalidad crítica y (de) colonialidad. Ecuador: Abya-Yala

Walsh, C. (2009). Interculturalidad crítica y pedagogía de-colonial: apuestas (des) de el in-surgir, re-existir y re-vivir. UMSA Revista (entre palabras), 3, 30-31.

Yampara, S. (2011). Cosmovivencia Andina. Vivir y convivir en armonía integral--Suma Qamaña. Bolivian Studies Journal, 18.

Descargas

Publicado

2022-07-01 — Actualizado el 2022-07-04

Versiones