Esta es un versión antigua publicada el 2022-01-07. Consulte la versión más reciente.

¿Es Estados Unidos excepcional?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/cl.v1i26.7949

Palabras clave:

Estados Unidos, Estudios estadounidenses, cultura política, política exterior, nacionalismo

Resumen

Los problemas de identidad nacional han sido constantes en la historia de Estados Unidos, incluso hasta hoy, siendo la Guerra Civil el ejemplo más notable de desacuerdo grave sobre la identidad y la unidad nacionales. Hay muchas interpretaciones sobre cómo se conformó como país, cuáles son sus características definitorias y cuán fácticas o meramente autocomplacientes fueron realmente o son ahora las afirmaciones de “excepcionalidad”. Este trabajo pretende ser una descripción general introductoria de la afirmación de la “excepcionalidad” desde el punto de vista empírico de la política y la sociedad comparadas, con respecto a los resultados reales del desempeño. Las perspectivas y características que se exponen a continuación no son definitivas ni exclusivas, pero son útiles para tomar en consideración a la hora de intentar comprender la formación del país y los efectos de ese proceso en la actualidad. Se ofrecen enlaces a fuentes en línea gratuitas y de alta calidad en inglés para fomentar un mayor estudio de la situación contemporánea de Estados Unidos en un contexto comparativo.

Biografía del autor/a

Wayne A. Selcher , University of Florida

PhD, University of Florida, Ciencias Políticas. Profesor Emérito de Estudios Internacionales, Elizabethtown College, PA, EE.UU. Especialista en Relaciones Internacionales, Política Internacional y Políticas Exteriores Latinoamericanas. Política Exterior Estadounidense, los valores y la cultura estadounidenses en un contexto comparado, y el uso académico del Internet.

Citas

Lipset, S. M. (1996). American Exceptionalism. Obtenido de The Washington Post: https://www.washingtonpost.com/wp-srv/style/longterm/books/chap1/

americanexceptionalism.htm

PBS. (s/a). Seymour Martin Lipset Interview. Obtenido de Public Broadcasting Service: https://www.pbs.

org/fmc/interviews/lipset.htm

PBS. (s/a). The History of the American Flag. Obtenido de Public Broadcasting Service: https://www.pbs.

org/a-capitol-fourth/history/old-glory/

* El artículo contiene enlaces a

fuentes en línea gratuitas y de alta calidad en inglés para fomentar un mayor estudio de la situación contemporánea de Estados Unidos en un contexto comparativo.

Descargas

Publicado

2022-01-01 — Actualizado el 2022-01-07

Versiones