Representación social de México y el mexicano; ejercicio comparativo a través de un análisis prototípico y categorial de vergés en jóvenes

Autores/as

  • Daniel Cerna Álvarez UAM Iztapalapa

DOI:

https://doi.org/10.32870/cl.v2i25.7870

Palabras clave:

México, mexicano, cultura, identidad, nación

Resumen

Partiendo de los estudios sobre la identidad nacional desde diversos campos, como la Antropología, Historia y Sociología, en el presente trabajo se busca explorar la representación social tanto de México como de mexicano para, posteriormente, realizar una contrastación entre la forma en que los jóvenes mexiquenses refieren dichos fenómenos, considerando que, a partir de la globalización, la idea de una cultura mexicana homogénea no es viable, a raíz de las múltiples condiciones sociales ante las cuales pueden vivir los diferentes grupos delimitados política y geográficamente dentro de una nación. Se encontraron diferentes palabras con las cuales los jóvenes mexiquenses que participaron en el estudio significan tanto México como mexicano, mostrando diferencias significativas en cuanto a niveles de frecuencia e importancia; sin embargo, se encontraron reiteraciones y palabras que se repiten, mostrando que la forma de pensar dichos fenómenos es heterogénea y se encuentra atravesada por cuestiones culturales.

Biografía del autor/a

Daniel Cerna Álvarez, UAM Iztapalapa

Psicólogo egresado de la Facultad de Psicología de la UNAM; maestrante en Psicología Social por la UAM Iztapalapa. Autor de un par de libros e interesado en el estudio de la Psicología Colectiva, Historia y Estética. Con 5 años de trayectoria docente, gusta de la divulgación del conocimiento. Columnista para Horizonte Independiente (Colombia). 

Citas

Bartra, R. (1987). La jaula de la melancolía. Grijalbo.

Castillo, B. (2017). Valores e implicaciones sociales del Himno Nacional Mexicano. La Colmena, núm. 93.

Castellanos, R. (2005). Sobre cultura femenina. FCE. México

Correa, O. (2017). Identidad nacional y cultura de la legalidad. Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo.

Doise, W. (1983). Tensiones y explicaciones en psicología social experimental. Revista Mexicana de Sociología, XLV (2), pp. 659-686.

Espinosa, A., et al. (2017). Identidad nacional y sus relaciones con la ideología y el bienestar en cinco países de América Latina. Avances en Psicología Latinoamericana, 35(2)

Horbath, J. (2018). Indígenas en tres ciudades caribeñas del sureste mexicano: percepciones de la discrimininación y tensiones de su identidad. En Horbath, J. y

Amalia, M. La cuestión indígena en las ciudades de las Américas. CLACSO.

Jodelet, D. (1986). La representación social: fenómenos, conceptos y teoría, en S. Moscovici (Ed.), Psicología Social II: Pensamiento y vida social (pp. 469-494). Barcelona, Paidós.

Juárez, J. (2004). México y el mexicano: Identidades colectivas de los orígenes. Athenea Digital. (6).

Juárez, J. (2010). Nación e identidad nacional en México: su construcción a través de la historia. En Loeza, L. (Coord). Identidades, subjetividades y actores sociales. Universidad Nacional Autónoma de México.

Lewis, L. (2020) De barcos y santos: historia, memoria, y lugar en la identidad mexicana morena o afro-india. Cadernos do Lepaarq, vol. 27, núm.33

Miranda, V. (2017). Hermoseando el pasado glorioso: el análisis del discurso en la interpretación de una identidad nacional. Cuicuilco. Revista de ciencias antropológicas, núm. 70.

Navarro, R. y Capello, H. (2007). Sobre la identidad y el carácter nacionales. En Navarro, R. El mexicano, aspectos culturales y psicosociales. Universidad Nacional Autónoma de México.

Padilla, M. (2017). La importancia de la formación ciudadana en la democracia mexicana RIPS. Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas, vol. 16, núm. 2.

Ramos, S. (2001). El perfil del hombre y la cultura en México. Colección Austral (1934).

Rebolledo, O. (2017). México: identidad, diversidad y extranjería. Revista de Ciencias Sociales, vol. IV, núm. 158.

Velázquez, M. (2017). El papel de la cultura popular en la construcción de la identidad nacional mexicana: los fandangos jarochos. Revista Latinoamericana de

Estudios en Cultura y Sociedad, vol. 03, ed. Especial.

Descargas

Publicado

2021-07-01 — Actualizado el 2021-08-12

Versiones

Número

Sección

Región Latinoamericana: Economía, Política y Sociedad