Economía de mercado, globalización y migración: retos y rostros de las personas vulneradas globales. Un análisis desde Karl Polanyi

Autores/as

  • Jefferson Frenel Junior Pierrelus Franco Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente

DOI:

https://doi.org/10.32870/cl.v0i23.7412

Palabras clave:

Economía de mercado, globalización, violencia, migración

Resumen

Este ensayo pretende demostrar cómo el mercado autorregulado que pregonael neoliberalismo es una falacia y que tiende tarde que temprano a acabar odestruir las propias condiciones sociales, ambientales y culturales que aseguranla vida en el planeta. Basado en una globalización financierista, en la privatización yen la liberalización de mercado, ese modelo se ha convertido en la mayor fábrica deempobrecidos, logrando cooptar y subordinar a los Estados a sus designios a travésde las grandes empresas transnacionales e instituciones económicas internacionales.La neo-esclavitud, la miseria, la precariedad y la violencia se han instalado como unmodo de ser y de vivir, aunadas a la emigración, debido a esa explotación, extracciónde recursos naturales a ultranza que lleva a cabo ese modelo económico imperante.Hay voces, manifestaciones, como la de Karl Polanyi, que quieren poner un freno a esemolino satánico, llamado neoliberalismo.

Biografía del autor/a

Jefferson Frenel Junior Pierrelus Franco, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente

Dr. en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara.Especialista en Migración Internacional. Profesor en el ITESO y en la UNIVA. Coordinador del Diplomado en Gerencia Social de la Migración y Políticas Migratorias en el ITESO.

Descargas

Publicado

2020-06-01

Número

Sección

Región Latinoamericana: Economía, Política y Sociedad