La remilitarización de la seguridad pública en el triángulo norte de Centroamérica y los esfuerzos internacionales para garantizar la protección de los derechos humanos en la región

Autores/as

  • Daira Arana Aguilar Independiente
  • Miguel Adrián Ramírez González Cruz Rojas

DOI:

https://doi.org/10.32870/cl.v0i19.7295

Palabras clave:

Triángulo Norte, Centroamérica, Fuerzas Armadas, Militarización, Seguridad Pública

Resumen

El Triángulo Norte de Centroamérica ha experimentado desde hace al menos 20 años, un fenómeno de remilitarización de las actividades de seguridad pública que corresponden primeramente a las policías. Dicha militarización tiene al menos dos explicaciones, la primera, que las instituciones policiales recién creadas después de los Acuerdos de Paz y reformas constitucionales, no tenían la capacidad para enfrentar el fenómeno de criminalidad que se desarrolla en la región, y la segunda, que dicho fenómeno de criminalidad ha sido securitizado, por lo que la respuesta estatal ha sido abordarlo como una amenaza a la seguridad nacional del Estado. Ante esta realidad, existen diversas iniciativas que tienen como finalidad, profesionalizar a las fuerzas armadas respecto de las normas aplicables a la función policial y evitar violaciones graves a los derechos humanos.

Biografía del autor/a

Daira Arana Aguilar, Independiente

Daira es consultora independiente.  Los comentarios de ambos autores constituyen su opinión personal y profesional, y no representan posición oficial de institución alguna.

Miguel Adrián Ramírez González, Cruz Rojas

Miguel Adrián es Funcionario de la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja para México,Centroamérica y Cuba. Los comentarios de ambos autores constituyen su opinión personal y profesional, y no representan posición oficial de institución alguna.

Descargas

Publicado

2018-08-16

Número

Sección

Región Latinoamericana: Economía, Política y Sociedad