Libertad y felicidad pública en las revoluciones del siglo XVIII

Autores/as

  • Ignacio Medina Núñez Universidad de Guadalajara
  • José Luis Verdín Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/cl.v0i13.4304

Palabras clave:

Felicidad, Felicidad pública, libertad, poder, público y privado.

Resumen

Este artículo trata de profundizar en los significados del concepto de revolución en el pensamiento de Hanna Arendt, a partir de las experiencias que ella analiza en el siglo XVIII: el movimiento de independencia que dio origen a la formación de los Estados Unidos de América (USA) y el movimiento de Francia que quiso abolir la monarquía absoluta de Luis XVI para iniciar el modelo de la República. ¿Es posible comparar las dos revoluciones? Arendt trata de exponer el gran significado de la libertad pública en la independencia de los Estados Unidos mientras que Francia en 1789 dio más énfasis a la cuestión social. En esta discusión sobre la revolución, resaltan también otros temas que se analizan desde el pensamiento de Arendt: la constitución de la libertad, la pasión y ambición por el poder, lo público y lo privado, etc.

Biografía del autor/a

Ignacio Medina Núñez, Universidad de Guadalajara

El Profesor Medina es Doctor en Ciencias Sociales e investigador en el Departamento de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos (DEILA) de la Universidad de Guadalajara, México. Correo electrónico: medina48@yahoo.com

José Luis Verdín, Universidad de Guadalajara

José Luis Verdín es Maestro en Sociología y ha sido Investigador en la Universidad de Guadalajara y profesor en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Descargas

Publicado

2016-07-25