Experiencia estética como posibilidad de transformación

Autores/as

  • Alicia Fignoni Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/cl.v0i15.5919

Palabras clave:

experiencia estética, arte, educación.

Resumen

En este artículo se trata de reflexionar en torno a la pérdida de la experiencia estética, pérdida que genera un vacío que se observa, no sólo en el terreno educativo, en el que nos desempeñamos, sino en todas las dimensiones de la realidad. Tal fenómeno responde a un proceso de desencantamiento y racionalización que impide la experiencia vital que supone la estética. Pensamos que la vivencia del arte en el ámbito educativo contribuiría de modo significativo al despliegue de la sensibilidad, la que, traspasando las fronteras de aquel espacio, podría manifestarse en la vida cotidiana. Muchas vivencias podrían transformarse en verdaderas experiencias estéticas, porque el arte tiene la capacidad de movilizar aspectos esenciales de la subjetividad, incentivando el desenvolvimiento de la imaginación creadora y generando mejores condiciones de existencia.

Biografía del autor/a

Alicia Fignoni, Universidad de Guadalajara

Profesora investigadora en el Departamento de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos (DEILA) de la Universidad de Guadalajara, México.

Descargas

Publicado

2016-07-26