Música para todos: Implicaciones sociales, pedagógicas y didácticas

Autores

  • Hilda Mercedes Morán Quiroz Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/cl.v0i15.5918

Palavras-chave:

música, educación musical, estética, didáctica, diversidad.

Resumo

Reconocer la música como un lenguaje tanto universal como culturalmente diferenciado y susceptible de ser entendido por todos, puesto que forma parte de la vida cotidiana, se antoja simple y evidente. Sin embargo, tiene profundas implicaciones en los diversos aspectos de la teoría y la práctica educativas. Por un lado, supone un proceso de enseñanza-aprendizaje que nos obliga a replantear planes, programas y secuencias didácticas, considerando - que puede y debe ser accesible a todos, independientemente de que se muestre o no un talento especial para la música, y - que, partiendo de la música del individuo, va ampliándose hacia el conocimiento de sistemas culturales propios y ajenos, cercanos y lejanos. Por otro lado, una educación musical concebida en estos términos, aplicables también a las otras artes, supone un sistema de relaciones sociales de igualdad en la diferencia, lo que exige repensar dinámicas grupales y herramientas didácticas. Exponemos aquí los elementos principales de una educación musical basada en dicho reconocimiento, y abrimos la reflexión y discusión hacia su aplicación en otras disciplinas artísticas.

Biografia do Autor

Hilda Mercedes Morán Quiroz, Universidad de Guadalajara

Doctora Hilda Mercedes Morán Quiroz, profesora de la Lic. en Sociología del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara con perfil PROMEP. Proyecto de Investigacion: La música de tradición oral en México: análisis, clasificación y catalogación. Pertenece al cuerpo académico Procesos de Historia Mundial y Formación Social Mexicana

Publicado

2016-07-26