Descifrando las relaciones laborales en la plataforma Uber

Autores/as

  • Mayra Selene Lamas Flores Universidad Autónoma de Zacatecas
  • Irma Lorena Acosta Reveles Universidad Autónoma de Zacatecas

DOI:

https://doi.org/10.32870/cl.v1i28.7984

Palabras clave:

relaciones laborales, servicio de transporte, Uber, subordinación, control

Resumen

La automatización y uso de dispositivos digitales ha modificado y alterado la organización y modalidades del empleo, afectando a amplios sectores de la población, ya sea por la supresión de espacios de trabajo o a través de la mutación de las relaciones laborales. Por ello, el presente artículo muestra los resultados de un estudio de caso centrado en los conductores de Uber en México, interrogando sobre las particularidades de estos acuerdos laborales. Se recurrió a la revisión contractual y a entrevistas a operarios del servicio; los resultados se interpretan mediante el concepto de trabajo no clásico de Enrique de la Garza en diálogo con la noción neomarxista de relaciones laborales. Entre los principales hallazgos se encuentran una peculiar y novedosa forma de subordinación y control de la que son objeto los conductores, así como los mecanismos alienantes mediante los cuales la empresa obtiene sus ganancias.

Biografía del autor/a

Mayra Selene Lamas Flores , Universidad Autónoma de Zacatecas

Candidata a Doctora en Ciencia Política en la Unidad Académica de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Irma Lorena Acosta Reveles , Universidad Autónoma de Zacatecas

Doctora en Ciencia Política, Integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel II, con reconocimiento Perfil PRODEP. Adscrita como académica de base y tiempo completo a la Universidad Autónomade Zacatecas.

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Publicado

2023-01-01 — Actualizado el 2023-01-16

Versiones

Número

Sección

Región Latinoamericana: Economía, Política y Sociedad