Between in-person and virtuality: the legacy of the health crisis for BUAZ

Authors

  • Marisol Cruz Cruz Universidad Autónoma de Zacatecas
  • Benito Robles Benítez Universidad Autónoma de Zacatecas
  • Humberto de Luna López Universidad Autónoma de Zacatecas

DOI:

https://doi.org/10.32870/cl.v2i31.8063

Keywords:

Contact, distancing, work, BUAZ

Abstract

The objective of this paper is to show the changes in the essential activities of the Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) after the health crisis caused by the SARS-CoV-2 virus, namely: teaching, research, management, and extension, based on the UAZ Educational Model. This will allow us to understand the effects on the organization of teachers as a group of workers. First, the context before and after the lockdown marked by inequality in access to fiber optics is explained. Second, the categories of on-site and remote work are presented, as well as the particularities of the UAZ Educational Model. This is a qualitative work because it describes and interprets written language, and despite the use of quantitative data, these are a reference and means of access for the construction of social scientific knowledge. Third, the implications of the pandemic on the activities of Higher Education Institutions (HEIs) are discussed. At BUAZ, activities fluctuate between in-person and virtual modes due to internal factors marked by the atomization of the teaching staff and external factors such as insecurity.

Author Biographies

Marisol Cruz Cruz, Universidad Autónoma de Zacatecas

Indígena Nahua, Licenciada en Economía, Maestra en Ciencia Política, ambas por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). También es Doctora en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). Perfil PRODEP, Integrante del Cuerpo Académico de Políticas Públicas UAZ-118 Consolidado y Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel 1. Sus Líneas de Investigación abarcan Los problemas socioeconómicos de las Mujeres y los hombres en territorios latinoamericanos, como el trabajo pago e impago y las condiciones socioeconómicas de las sociedades rurales.

Benito Robles Benítez, Universidad Autónoma de Zacatecas

 Docente e investigados de la BUAZ.

Humberto de Luna López, Universidad Autónoma de Zacatecas

Docente e investigados de la BUAZ.

References

ANUIES (2024). Anuarios Estadísticos de Educación. Disponible en http://www.anuies.mx/informacion-y-servicios/informacion-estadistica-de-educacion-superior/anuario-estadistico-de-educacion-superior

Aretio, L. G. (2021). COVID-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 9-32.

Avendaño, W. R., Luna, H. O., & Rueda, G. (2021). Educación virtual en tiempos de COVID-19: percepciones de estudiantes universitarios. Formación universitaria, 14(5), 119-128.

Belmont, E. (2024) Trabajo, subjetividad y género. La experiencia laboral como ejercicio de articulación. Transformaciones en el mundo del Trabajo. Perspectivas para el Siglo XXI. Boletín Núm. 1. Grupo de Trabajo CLACSO. Disponible en https://www.clacso.org/boletin-1-transformaciones-en-el-mundo-del-trabajo-perspectivas-para-el-siglo-xxi/

Consejo Universitario (2014). Modelo UAZ Siglo XXI. Recuperado de https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/uaz_un_nuevo_perfil_institucional__

Consejo Universitario UAZ, (2022). Lineamientos para las Clases en Línea. Disponible en https://gestionycalidad.uaz.edu.mx/wp-content/uploads/2022/02/LINEAMIENTOS-PARA-LAS-CLASES-EN-LINEA.pdf

Cruz, M. (2022). Reorganización del trabajo de cercanía y contacto en lo digital por la COVID-19: la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas”, en Panorama actual de las estrategias institucionales de universidades en el desarrollo del estudiante y su contexto (Alma Jessica Velázquez Gallardo y Lucio Flores Payán, Coords.), Tiran Lo Blanch, editores, pp. 109-117.

Cruz, M. C., & de Luna López, H. CAMPESINO DE MAZAPIL, ZACATECAS: DESPOJADO Y SIN MOVILIDAD. PARA UN ANÁLISIS CRÍTICO DEL CONCEPTO DE POSCOLONIALIDAD, 895.

Cruz, M., de Luna, H., Robles, B. y Félix, S. (2024). La digitalización de las Unidades de Producción Agrícola en México-Colombia. Ponencia presentada en la Wolrd Social Science Association 66th Anual Conference, del 4 al 6 de abril, San Antonio Texas, Modalidad Virtual.

Cruz, Marisol (2011). Las bondades de trabajo femenino. Tres segmentos de mujeres rurales en Zacatecas (1980-2010). Tesis de Maestría en Ciencia Política. UAZ.

De Luna, H. (2010). Caracterización de los productores zacatecanos bajo el neoliberalismo, editorial Taberna Libraria Editores.

De Luna López, H., & Cruz, M. C. (2018). Mujeres en la minería extractiva en el Ejido Cedros, Mazapil. Contextualizaciones Latinoamericanas, 1(20).

De Luna López, Humberto; Hernández Suárez, José Luis y Betancourt Núñez, Francis- co 2011 «La Universidad Autónoma de Zacatecas y su vinculación con la planta productiva del estado» en Campos, Guillermo; Piñero, Fernando y Figueroa, Silvana Andrea (coord.) Transformaciones recientes de las universidades latinoamericanas. Agen- das y actores en la producción de conocimiento (Buenos Aires y Puebla: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires/Benemérita Universidad Au- tónoma de Puebla).

De Luna, H. (2017). De la lumbre al fogón. La campesina de Zacatecas en el Neoliberalismo. Editorial Fontamara.

Diez-Cordero, A. C., & Cabrera-Berrezueta, L. B. (2021). La educación virtual en tiempos de la pandemia COVID-19: Un reto docente. CIENCIAMATRIA, 7(13), 4-26.

El Sol de Zacatecas (29 de octubre del 2023). Prepa II de la UAZ se va a paro; alumnos exigen clases. Docentes exigen proceso de basificaciones. Sección Local. Disponible en https://www.elsoldezacatecas.com.mx/local/prepa-ii-de-la-uaz-se-va-a-paro-alumnos-exigen-clases-10925882.html

Escobar, Ma. C. y Rosas, A. (2000). Métodos y técnicas para la investigación en Ciencias Económico-Administrativas, México, UAM.

Figueroa, S. y Álvarez, L. (2013). El rol de la Universidad Autónoma de Zacatecas en su entorno. Un sistema regional de no innovación. En El papel de la universidad en el desarrollo (María Eugenia Martínez de Ita, Fernando Julio Piñero y Silvana Andrea Figueroa Delgado, Coords.), editorial BUAP-Universidad Nacional del Centro La Provincia de Buenos Aires, pp. 77-90. Disponible en https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/bitstream/CLACSO/16215/1/El-papel-de-la-universidad.pdf

Foro Consultivo Científico y Tecnológico A. C. (9 de abril de 2018). Se puso en marcha la primera de tres etapas con el inicio de operaciones del Centro de Investigación en Matemáticas, y el Centro de Desarrollo Tecnológico de Comunicaciones de la empresa zacatecana-alemana LASEC, informó Agustín Enciso, Boletín Núm. 147. Disponible en http://www.foroconsultivo.org.mx/FCCyT/boletines-de-prensa/quantum-ciudad-del-conocimiento-en-zacatecas#:~:text=El%20objetivo%20es%20crear%20un,agricultura%20y%20la%20manufactura%20avanzada.

Galván-Jara, I. N. (2021). Las clases virtuales durante la pandemia de COVID-19. FEM: Revista de la Fundación Educación Médica, 24(3), 159-159.

Ibarra, R. R. de J. (2023), Segundo Informe de avances y logros de toda una comunidad universitaria en voz del Rector Dr. Rubén Ibarra Reyes. Disponible en https://www.uaz.edu.mx/wp-content/uploads/2023/09/2doInforme-web.pdf

INEGI (18 de enero de 2024). Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) Cuarto trimestre de 2023. Comunicado de prensa número 20/24, 30p. Disponible en https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2024/ENSU/ENSU2024_01.pdf

INEGI, (2019), Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2019. Disponible en https://www.inegi.org.mx/programas/enut/2019/#microdatos

INEGI, (2020). Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), Primer Trimestre.

INEGI, (2021), INEGI presentar resultados de la encuesta para la medición del impacto COVID-19 en la educación (ECOVID-ED) 2020, Datos nacionales, Comunicado de Prensa Núm. 185/21, 23 de marzo de 2021, disponible en www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/OtrTemEcon/ECOVID-ED_2021_03.pdf

INEGI. (2022). Encuesta Nacional sobre Acceso y Permanencia en la Educación (ENAPE) 2022. INEGI. Disponible en https://www.inegi.org.mx/programas/enape/2021/

INEGI (7 de diciembre de 2022), Producto Interno Bruto por Entidad Federativa. Zacatecas 2021 preliminar. Comunicado de Prensa Núm. 759, 9p. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/PIBEF/PIBEF_Zac.pdf

La Jornada Zacatecas (07 de septiembre del 2023). Docentes mantienen detenido el trabajo del plantel educativo de Fresnillo desde el pasado lunes. 2 mil alumnos de la prepa 3 de la UAZ podrían perder su beca debido al paro, Sección Educación. Disponible en https://ljz.mx/07/09/2023/2-mil-alumnos-de-la-prepa-3-de-la-uaz-podrian-perder-su-beca-debido-a-paro/

La Jornada, (08 de septiembre del 2022). Paran labores en la UAZ por conflicto laboral, Sección Estados. Disponible en https://www.jornada.com.mx/noticia/2022/09/08/estados/paran-labores-en-la-uaz-por-conflicto-laboral-1951

Oficina del Abogado General de la UAZ (2023), Disposición de convenios UAZ. Disponible en https://movilidad.uaz.edu.mx/convenios/

OIT, (2019). Trabajar en cualquier momento y en cualquier lugar: consecuencias en el ámbito laboral. Informe Conjunto. Organización Internacional del Trabajo-Eurofound, Ginebra, 77p.

OMS, (2020), Más información sobre la pandemia de COVID-19. Disponible en https://www.who.int/es/health-topics/coronavirus#tab=tab_1

PDI UAZ (2021-2025). Plan de Desarrollo Institucional 2021-2025. Disponible en https://mcpi.uaz.edu.mx/wp-content/uploads/2021/08/PDI-UAZ_2021-2025.pdf

Robles, B. (2023). “Innovación en las MiPymes para la zona conurbada de Guadalupe y Zacatecas durante la pandemia por COVID-19 (2019-2022)”. Tesis de Maestría en Economía Regional y Sectorial, UAZ.

Sampieri, R. H. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill México.

Secretaría de Economía (2010), Información económica y estatal. Zacatecas. Disponible en https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/175921/zacatecas_2016_1116.pdf

SPAUAZ, (11-19 marzo del 2024). Sobre la Representación Institucional de la Comisión Mixta de Admisión, Adscripción y Promoción UAZ-SPAUAZ. Disponible en https://www.facebook.com/SPAUAZ.SPAUAZ, consultado el 10/04/2024. Comunicados varios.

Vázquez, J. F. D. (2006). La construcción social del concepto moderno de trabajo. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, 13(1).

Published

2024-07-01

Issue

Section

Región Latinoamericana: Economía, Política y Sociedad