Recursos tangibles e intangibles de los estudiantes ante el COVID-19 en su proceso educativo: Dos campos temáticos de la Universidad de Guadalajara

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/cl.v2i27.7968

Palabras clave:

Covid-19, educación superior, recursos, familia, análisis factorial

Resumen

Se describe la percepción de 895 alumnos de dos campus de la Universidad de Guadalajara (México) sobre sus profesores, los recursos (espacios e internet en casa) y los apoyos que tienen de sus compañeros de grupo como de sus padres dada la suspensión de clases por el SARS-CoV-2. A saber, las ciencias económicas administrativas (CUCEA) y las humanidades (CUCSH). A partir de un Análisis Factorial Exploratorio, se identifican variables latentes de la educación en línea: Profesores, recursos y apoyos dentro de lo tangible e intangible en el proceso educativo. Los resultados muestran que, en ausencia de un aula, los compañeros reunidos en línea y el apoyo familiar juegan un papel relevante. El CUCEA percibe mayor apoyo y el CUCSH mejor percepción de sus profesores. Los estudiantes con padres con educación básica tienen percepción de profesores más capacitados que los que tienen padres con educación de posgrado, éstos últimos, además cuentan con mejores recursos materiales y apoyos. En general, se perciben ventajas de la educación virtual, asociada a profesores y apoyos, y desventaja en los recursos tecnológicos que disponen. Los recursos, pueden no ser fundamentales en la clase presencial, pero sí lo son en la virtualidad. Este trastoque abrupto muestra la necesidad de revalorar el papel del profesor y el apoyo en casa, es decir, de los elementos humanos, para fortalecer el proceso de aprendizaje como principio de la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP).

Biografía del autor/a

Evangelina Cruz Barba, Universidad de Guadalajara

Lic. En Turismo, Maestra en Negocios y Estudios Económicos y Doctora en Educación por la Universidadde Guadalajara (U de G). Profesora del Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas en el área de Estadística y Metodología. Miembro del Comité Interinstitucional para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y del Sistema Nacional de Investigadores.

Luz Eugenia Aguilar González, Universidad de Guadalajara

Licenciada en Letras por la Universidad de Guadalajara, maestra en educación por la Universidad del Valle de Atemajac y doctora en educación por la Universidad de Guadalajara. Profesora-investigadora adscrita al Departamento de Letras de la Universidad de Guadalajara. Miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa y del Sistema Nacional de Investigadores

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Publicado

2022-07-01 — Actualizado el 2022-07-04

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Sección

Región Latinoamericana: Economía, Política y Sociedad