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Memoria y espacio: las marcas territoriales del feminismo en México

Autores/as

  • Nelly Lucero Lara Chávez Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.32870/cl.v1i30.8040

Palabras clave:

memoria, feminismo, marcas territoriales, espacio, Antimonumenta

Resumen

El objetivo del presente artículo es mostrar cómo en el marco de la Cuarta Ola del Feminismo se han generado marcas territoriales en México; las cuales, tienen la finalidad de construir espacios de la memoria que coadyuven a la denuncia de las violencias de género cometidas en contra de las mujeres, en su manifestación extrema: el feminicidio. Si bien las marcas territoriales feministas son diversas, esta investigación se concentró en el análisis semiótico y simbólico de la escultura denominada La Antimonumenta la cual está enclavada en el corazón de la Ciudad de México. La pregunta guía de esta investigación es, ¿qué características semiótico-simbólicas posee la Antimonumenta que permiten catalogarla como una marca territorial cuya intención es denunciar los actos de violencia feminicida en México? Los resultados permiten constatar que las marcas territoriales se han convertido en una estrategia de intervención del movimiento feminista en México y que forman parte de las novedosas estrategias de participación política implementadas en toda Latinoamérica.

Biografía del autor/a

Nelly Lucero Lara Chávez, Universidad Nacional Autónoma de México

Mexicana. Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Líneas de investigación: género y comunicación, estudios culturales, feminismos.

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Publicado

2024-01-01

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Región Latinoamericana: Economía, Política y Sociedad