Presencia de los campesinos CIMA en el mercado agropecuario de Popayán

Autores/as

  • Ingrid Daniela Peña Hoyos Universidad del Cauca
  • Olver Quijano Valencia Universidad del Cauca
  • Yulieth Karina Mera Paz Universidad del Cauca

DOI:

https://doi.org/10.32870/cl.v1i30.8037

Palabras clave:

Agroecología, mercados, cultura, conversación, identidad campesina

Resumen

La agroecología representa una alternativa productiva fundamentada en la preservación de conocimientos tradicionales que definen el ser y hacer de ciertas comunidades campesinas. A través de una investigación cuantitativa-cualitativa respaldada por observaciones, conversaciones y revisión documental, se recopiló información que permitió comprender las contribuciones agroecológicas de los miembros del Comité de Integración del Macizo Colombiano (CIMA), quienes participan en el mercado "Festival de la Cosecha" en la ciudad de Popayán, Colombia. Se evidenció que las prácticas agro-sustentables del equipo CIMA se centran en actividades de conservación y tienen un fuerte enfoque en la dimensión social, mediante procesos organizativos que fomentan la familiaridad y la confianza entre productores y consumidores. En consecuencia, el mercado se convierte en un espacio de interacción social y aprendizaje que fortalece la identidad campesina. Se concluye que la presencia y dinámicas del CIMA en el festival no persiguen principalmente la obtención de beneficios económicos, sino más bien la reivindicación y visibilización del trabajo rural, así como la reafirmación de la identidad campesina.

Biografía del autor/a

Ingrid Daniela Peña Hoyos, Universidad del Cauca

Economista, Universidad del Cauca. Joven investigadora adscrita al grupo de investigación Pensamiento económico, sociedad y cultura, Universidad del Cauca, Colombia.

Olver Quijano Valencia, Universidad del Cauca

Dr. en Estudios Culturales Latinoamericanos, Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador. Mg. en Estudios sobre problemas Políticos Latinoamericanos. Especialista en docencia sobre Problemas Latinoamericanos. Contador Público, Universidad del Cauca. Profesor Titular Universidad del Cauca

Yulieth Karina Mera Paz, Universidad del Cauca

Magister en Administración de organizaciones, Universidad del cauca. Economista, universidad del Cauca. Docente Universidad del cauca, Colombia.

Citas

Altieri, M. & Victor Toledo. (2010). La revolución agroecológica de América Latina: Rescatar la naturaleza, asegurar la soberanía alimentaria y empoderar al campesino. El Otro Derecho, 42, 163-202.

Baires, S., & Aguilar, M. A. (2006). Lugares e imaginarios en la metrópolis. Anthropos Editorial.

Barbero, J. M. (s. f.). Prácticas de comunicación en la cultura popular: Mercados, plazas, cementerios y espacios de ocio.

Bravo, R. Á. (2020). La plaza de mercado como escenario para la identificación de diversos fenómenos socioculturales e interculturales en el continente americano*. Revista de Estudios sobre Patrimonio Cultural, 33, 34. https://doi.org/DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.apu33.pmei

Cassol, A., & Colpari, O. (2021). Mercados como cultura: Los lazos sociales, crédito rural y ferias de alimentos. Eutopía, Revista de Desarrollo Económico Territorial, 20, 8-31.

Corredor, C. E., Mera, Y. K., Gómez, G., & Zambrano, M. (2021). Desarrollo rural y procesos campesinos. Federación Campesina del Cauca.

Corredor -Jiménez, C. (Compilador). (2017). Desarrollo rural territorial, economía campesina y caminos solidarios (1st ed.). Universidad del Cauca.

Corredor Jiménez, C. E. (2014). Identidad Maciceña, Territorio y Vida Digna: El “lugar” del Comité de Integración del Macizo Colombiano –CIMA [Trabajo de Investigación para optar el título de Doctor en Antropología]. Universidad del Cauca.

Francis, C., Lieblein, G., Gliessman, S., Breland, T., Creamer, N., Harwood, R., Salomonsson, L., Helenius, J., Rickerl, D., Salvador, R., Wiedenhoeft, M., Simmons, S., Allen, P., Altieri, M., Flora, C., & Poincelot, R. (2003). Agroecology: The Ecology of Food Systems. Journal of Sustainable Agriculture, 22, 99-118. https://doi.org/10.1300/J064v22n03_10

Franco, E. N., Zamora, C. B., Mier y Teran, M., Morales, H., & Pérez, J. (2022). Mercados agroecológicos: Procesos sociales multidimensionales y experiencias en Colombia, año 2019. Revista del Colegio de San Luis, XII.

FUNDECIMA. (2022). Presentación institucional FUNDECIMA-2022. https://www.fundecima.org/wp-content/uploads/2020/06/11.-Presentaci%C3%B3n-Institucional-FUNDECIMA-2020.pdf

Gallardo-López, F., Hernández-Chontal, M. A., Linares-Gabriel, A., & Cisneros-Saguilán, P. (2019). Scientific contributions of agroecology in Latin America and the Caribbean: A review. Revista de La Facultad de Ciencias Agrarias, 51(1), 215-229. Scopus.

Giraldo, O. F. (2022). Multitudes Agroecógicas (Primera Edición). Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Mérida.

González Vélez, C. A., Montenegro Riveros, M., & García González, D. F. (2018). «Yo compro campesino»: Una aproximación a las representaciones sociales de los consumidoresde los mercados campesinos. Rev. Colomb. soc, 41(2), 61-81.

Pachón Romero, J. P., & Pachón Ariza, F. A. (2020). Mercados campesinos, ¿estrategia de implementación de la soberanía alimentaria?: Caso Sibaté (Cundinamarca). Rev.Investig.Desarro.Innov, 11(1), 35-48.

Pengue, W. A. (2021). Prólogo.: Una nueva agricultura del saber y del hacer…. En K. Bidaseca & P. Vommaro (Eds.), Agroecología en los sistemas andinos (pp. 15-24). CLACSO. https://doi.org/10.2307/j.ctv2v88cpz.4

Proyecto plan estratégico de educación superior rural sustentable e intercultural. (s. f.). Proyecto Plan estratégico de educación superior rural sustentable e intercultural- Universidad del Cauca. Proceso de sistematización del mercado solidario intercultural y artístico en el marco de la alianza interinstitucional del festival de la cosecha. [Reconstrucción del proceso vivido].

Quijano, O. (2016). La conversación o el ‘interaccionismo conversacional’ pistas para comprender el lado oprimido del(os) mundo(s)**. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, 11(20), Article 20. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.c14.2016.3.a03

Quijano, O. (2023). La cultura como fuerza configuradora y la ampliación de la base sociocultural de los agentes económicos. Una lectura para pensar abiertamente el hecho económico. Guillermo de Ockham: Revista científica, 21(1), 339-356.

RENAF, & MAELA. (s. f.). Construyendo el sendero político de la agroecología en Colombia. Documento de posición política.

Roldán, A. (2011). Las Plazas de mercado como lugares de memoria en la CiudadCiudad.

Sampieri, R. H. (2018). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN: LAS RUTAS CUANTITATIVA, CUALITATIVA Y MIXTA. McGraw Hill Mexico.

Toledo, V., & Barrera, N. (2008). La Memoria Biocultural La importancia ecológica de las sabidurías tradicionales (Primera edición). Icaria editorial S.A.

Zelizer, V. A. (2015). Vidas económicas Cómo la cultura da forma a la economía. Centro de Investigación Sociológica.

Descargas

Publicado

2024-01-01 — Actualizado el 2024-01-13

Versiones

Número

Sección

Región Latinoamericana: Economía, Política y Sociedad