La voz de los migrantes venezolanos en Quito. Discursos e identidades desde el comercio informal

Autores/as

  • Jhonatan Andrés Lara Aguiar FLACSO-Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.32870/cl.v1i30.8034

Palabras clave:

Movilidad Humana, construcción discursiva, economía informal, migración, identidad

Resumen

El presente artículo presenta una aproximación cualitativa al proceso de construcción del discurso migratorio de los ciudadanos venezolanos vendedores informales del parque El Ejido de la ciudad de Quito, Ecuador. Se parte de las técnicas de etnografía, observaciones participante y participativa y la toma de entrevistas a varios comerciantes del lugar. Como principal hallazgo destaca la situación económica compleja que ha motivado al ejercicio de la economía informal a estos ciudadanos, algunos de los cuales cuentan con estudios universitarios, con dificultades para ejercer en Ecuador. Asimismo, resalta la cercanía y proximidad de los vendedores de la zona quienes, partiendo de situaciones personales similares, han estrechado lazos y ejercen de apoyo para sus connacionales. La etnografía nos ha permitido entender las complejidades a las que se enfrentan a menudo ciudadanos en situación de movilidad humana, donde el aspecto económico suele predominar entre los motivos para iniciar estos procesos migratorios.

Biografía del autor/a

Jhonatan Andrés Lara Aguiar, FLACSO-Ecuador

Magíster en Investigación de Comunicación y Opinión Pública. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO- Ecuador).

Citas

Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica. (2013). Comunicación para el diálogo intercultural en contextos de migración, xenofobia y trabajo fronterizo. Quito, Ecuador: Catholic Relief Services.

Becker, I. (2013). Alternativas Epistemológicas. Axiología, lenguaje y política. Buenos Aires: Prometeo Libros.

Braidotti, R. (2000). Sujetos Nómades: Corporización y diferencia sexual en la teoría feminista contemporánea. Barcelona: Paidós.

Castillo, M., Herrera, G. y Torres, A. (2005). La migración ecuatoriana: transnacionalismo, redes e identidades. Quito: FLACSO.

Luhmann, N. (2000). La realidad de los medios de comunicación de masas. Barcelona: Editorial Anthropos.

Martínez-Garrido, C. y Murillo, F. (2010). Investigación Etnográfica. Artículo Académico, Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.

Prado, C. (2007). La Etnografía de la Comunicación. Un Modelo Olvidado. En VI Congreso Chileno de Antropología (pp. 1-17). Valdivia: Universidad Austral de Chile.

Rivera, S. (2013). Alternativas Epistemológicas. Axiología, lenguaje y política. Buenos Aires: Prometeo Libros.

Santamaría, E. (2002). La incógnita del extraño: una aproximación a la significación sociológica de la <>. Barcelona: Anthropos.

Descargas

Publicado

2024-01-01 — Actualizado el 2024-01-22

Versiones

Número

Sección

Región Latinoamericana: Economía, Política y Sociedad