Imaginario social y turismo: la emergencia de una tensión entre el poblador y el visitante en la comunidad de Malinalco

Autores/as

  • Ismael Colín Mar Universidad Autónoma del Estado de México

Palabras clave:

Turismo, Malinalco, cultura

Resumen

Este escrito aborda las tensiones que se manifiestan en el sector turístico cuando los visitantes llegan a espacios territoriales ajenos. Se presenta el caso específico de la comunidad de Malinalco, Estado de México, donde hay una visita constante de personas que desean conocer los lugares y atractivos turísticos. Se producen tensiones entre el poblador y el visitante, en donde el poblador trata de defender su cultura mientras que el turista se conforma con la publicidad y la mercadotecnia. Se confrontan las dos visiones contrapuestas, cada una con su propio imaginario social, que se enfrentan inevitablemente dentro de la actividad turística.

Biografía del autor/a

Ismael Colín Mar, Universidad Autónoma del Estado de México

Ismael Colín Mar, Universidad Autónoma del Estado de México Docente-investigador de la Universidad de Ixtlahuaca CUI y catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Citas

Anuario Estadístico de Turismo (2011). Secretaria de Tu¬rismo del Estado de México.

Bayona, E. (2015). Producción y consumo de mercancías tu¬rísticas en los Altos de Chiapas, en Aposta. Revista de Cien¬cias Sociales, ISSN 1696-7348, Nº 65, Abril, Mayo y Junio.

Castoriadis, C. (2005). Figuras de lo pensable. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires, Argentina.

Castro, P. y Ochoa, D. (2006). Malinalco entre la gentri¬ficación y resistencia, en Malinalco y sus contornos, a tra¬vés de los tiempos, Universidad Autónoma del Estado de México-Colegio Mexiquense, A. C. México.

Gamio, M. (1975). La población del Valle de Teotihuacán. Colec¬ción INI, Número 8 Vol. 5, Instituto Nacional Indigenista, México.

Eliade, M. (2012). Lo sagrado y lo profano. Paidós Orientalia. España

Fernández Fuster, Luis (1981) Teoría y técnica del turis¬mo. Tomo I. Editora Nacional. Madrid, España.

Goycoolea Prado, R. (2006). Imaginarios turísticos y configuración del espacio. México en la Guía Verde en A paste Rei Revista de Filosofía, número 44. Universidad de Alcalá, España. Pp. 1-11.

Hiernaux, N. D. (2002). Turismo e imaginarios en Imaginarios Sociales y Turismo sostenible. San José de Costa Rica, FLACSO.

Lévi-Strauss, C. (1989). Mito y significado. México. Alianza Editorial.

McCanell, D. (2003). El turista una nueva teoría de la cla¬se ociosa. Barcelona, Meluisna.

Nogués Pedregal, A. (2009). Genealogía de la difícil rela¬ción entre antropología social y turismo en Pasos, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, Vol. 7 N°1, págs. 43-56.

Pereiro, X. y De León, C. (2007). La construcción imagi¬naria del lugar turístico: Kuna Yala en Tareas. Revista de Ciencias Sociales de Panamá, Panamá.

Redfield, R. (1928). The calpolli-Barrio in a Present-Day Mexi¬can Pueblo. American Antropologist. New Series, Vol.30, No. 2 (Apr.- Jun), American Antrophological Association.

Robichaux, D. (2004). Ser indio, ser mestizo. Categorías cambiantes en el México contemporáneo, en Escenarios y nuevas construcciones identitarias en América Latina. Ed. Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacio¬nal de Córdoba, Argentina.

Schneider, Luis M. (1999) Monografía municipal de Malinalco. Ed. Instituto mexiquense de Cultura, Toluca, Estado de México.

Simmel, G. (2010). El Conflicto. Madrid, España, Ed. Sequitur.

Simonicca, A. (2002). Antropología del Turismo. Strategie di recerca e contesti etnografici. Roma. Carocci.

Wolf, E. R. (1975). Los campesinos. Nueva Colección po¬pular. Ed. Labor S.A. Barcelona, España.

Descargas

Publicado

2017-06-01