Esta es un versión antigua publicada el 2021-08-10. Consulte la versión más reciente.

La cultura latinoamericana en la prensa marroquí

Autores/as

  • HIRI Abdelhak Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/cl.v2i25.7864

Palabras clave:

tratramiento informativo, cultura, América Latina, prensa, Marruecos

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo comprender cómo la cultura latinoamericana es representada en el quehacer periodístico marroquí. Este es un análisis comparativo de siete periódicos impresos de gran trascendencia histórica en Marruecos: Al-Alam; Al-Ittihad Al-Ichtiraki; La Mañana del Sáhara y del Magreb; Le Matin; LʹÉconomiste; Anoual; Al-Massae. La investigación ha sido abordada desde la modalidad del análisis cuantitativo bajo la técnica del análisis de contenido de 435 piezas informativas seleccionadas que fueron publicadas durante el período de enero de 1990 a diciembre de 2015. El trabajo pretende evidenciar la cobertura de dichos medios a los eventos latinoamericanos, e identificar cómo se comunican las noticias culturales latinoamericanas a través de la revisión de siete diarios diferentes, en distintos marcos y contextos históricos.

Biografía del autor/a

HIRI Abdelhak, Universidad de Guadalajara

Doctor en Lengua y Literatura Hispánicas por Universidad Hassan II, Casablanca. Realizó sus estudios de Licenciatura y Master en Cultura Hispánica y Comunicación en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de Tetuán. Actualmente, Profesor titular en el Instituto Superior Internacional de Turismo de Tánger. Contacto : hiriest@hotmail.comORCID: 0000-0003-1140-8514

Citas

Al-Alam

Al-Ittihad Al-Ichtiraki

Al-Massae

Anoual

Benabdelouahed, S. (2016). La imagen de Colombia a partir de Tiempos del Amor y la Muerte de Aziz Satori. Actas del Coloquio Marruecos y América Latina: Historia y Futuro, 15-16 marzo de 2006 Casablanca: Laboratorio de investigación: Marruecos y el Mundo Ibérico e iberoamericano: Facultad de Letras Ain Chock.

Krippendorf, K. (1997). Metodología de análisis de contenido: teoría y práctica. Barcelona: Paidós.

La Mañana del Sáhara y del Magreb

Le Matin

LʹÉconomiste

Monzón, C. (2005.). El texto de opinión de la prensa escrita. Las Palmas de Gran Canarias: Universidad Las Palmas de Gran Canarias.

Descargas

Publicado

2021-07-01 — Actualizado el 2021-08-10

Versiones