Algunas reflexiones sobre Borges, la ficción detectivesca y el aula de literatura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/cl.vi24.7426

Palabras clave:

Borges, Jorge Luis, Poe, Edgar Allan, Literatura policiaca, Géneros novelísticos, Crítica literaria

Resumen

Este breve documento fue escrito y presentado como una contribución a una mesa redonda sobre Jorge Luis Borges con motivo de su 120 aniversario en Texas A&M International University, en Laredo, Texas (el 12 de noviembre del 2019). Tomando el propio ensayo de Borges, "El cuento policial" (1978) como punto de partida, este artículo explora cómo el autor ofrece una perspectiva útil para abordar el género en su conjunto, ampliando la comprensión del lector contemporáneo sobre el desarrollo del género desde la Edad de Oro de la ficción policial hasta la posmodernidad y la actualidad. Borges reacciona contra el mayor realismo que ha tomado la forma en el siglo XX, pero, aunque estamos o no de acuerdo con él en ciertos puntos, atrae nuestra atención a cuestiones importantes de género. De esta manera, Borges ofrece una perspectiva sobre nuestras propias tendencias y expectativas como lectores y la naturaleza de los lectores en general.

Biografía del autor/a

Nathaniel R. Racine, Texas A&M International University

Nathaniel R. Racine is an assistant professor of English at Texas A&MInternational University in Laredo, Texas. He holds a PhD in Englishfrom Temple University and a Master’s degree in Urban Planning fromMcGill University. In 2018-2019 he was a Fulbright PostoctoralScholar to Mexico. His recent work draws from the fields ofgeography and urbanism to understand the cultural exchange betweenthe U.S. and Mexico from the interwar period through midcentury.

Citas

Aisenberg, N. (1979). A Common Spring: Crime Novel and Classic. Bowling Green, OH:

Bowling Green University Press.

Bedell, J. F. (1985). Borges’ Study in Scarlet: ‘Death and the Compass’ as Detective Fiction and

Literary Criticism. Clues 6.2 (p.p. 109-122).

Birns, N. and Birns, M. B. (1990). Agatha Christie: Modern and Modernist. In R. G. Walker and

J. M. Frazer (Eds.), The Cunning Craft: Original Essays on Detective Fiction and

Contemporary Literary Theory (p.p. 120-34). IL: Western Illinois University.

Borges, Jorge Luis. (2010). The Detective Story. In S. J. Levine (Transl.), On Writing (p.p. 125-

. New York: Penguin Classics.

Borges, Jorge Luis. (1971). The Detective Story, Science Fiction, & the Far West. In L. Clark

and R. O. Evans (Eds. and Transl.), An Introduction to American Literature (80-88). Lexington: The University Press of Kentucky.

Caillois, Roger. (1983). The Detective Novel as Game. In W. W. Stowe (Transl.), The Poetics of

Murder: Detective Fiction and Literary Theory (1-12). New York: Harcourt Brace Jovanovich, Publishers.

Chandler, Raymond. (1944). The Simple Art of Murder. The Atlantic Monthly. 174.6, 53-59.

Chesterton, G. K. (1901) A Defence of Detective Stories. In The Defendant (p.p. 118-123).

London: R. Brimley Johnson.

Holquist, Michael. (1983). Whodunnit and Other Questions: Metaphysical Detective Stories in

Postwar Fiction. In G. W. Most and W. W. Stowe (Eds.), The Poetics of Murder: Detective Fiction and Literary Theory (p.p. 149-174). New York: Harcourt Brace Jovanovich, Publishers.

Mansfield-Kelley, D. Marchino, L. A. (2005) The Longman Anthology of Detective Fiction.

New York: Pearson.

Descargas

Publicado

2021-01-01 — Actualizado el 2021-01-08